¿Cómo elegir el aceite de girasol?

Una botella de aceite de girasol en la cocina es como un “pequeño vestido negro” en el armario de una mujer: un beneficio mutuo en casi cualquier situación. No se puede freír un huevo sin aceite, es probable que una ensalada sin un aderezo familiar pierda su sabor y, en el caso de las verduras en conserva, el aceite de girasol es uno de los componentes fundamentales.

Hoy en día, los estantes de las tiendas están llenos de botellas con diferentes etiquetas: “sin conservantes ni colorantes”, “primer prensado”, “congelado”. ¿Qué significan estas palabras y cómo diferencia las herramientas de marketing de la información realmente importante?

LA TEMPERATURA IMPORTA

La primera regla para cualquier cocina, desde alta hasta “soltero”, prescribe tener siempre a mano dos tipos de aceite de girasol: refinado y sin refinar. Se diferencian entre sí en un grado diferente de purificación del producto. El aceite refinado es ideal para freír y cocinar a altas temperaturas. Se purifica mediante una variedad de procesos tecnológicos y es neutro en sabor y olor.

El aceite refinado no emite carcinógenos nocivos y tampoco presenta sorpresas desagradables: no humea ni hace espuma al freír. El aceite sin refinar, a diferencia de un producto más refinado, solo se somete a filtración mecánica. Esto le permite preservar el olor de las semillas y el reconocible sabor “soleado” del aceite, por lo que el aceite sin refinar es muy adecuado para ensaladas, dándoles un sabor y aroma especiales.

ETIQUETAS TAN DIFERENTES

La variedad de formulaciones en la etiqueta del aceite de girasol puede confundir incluso al consumidor más sofisticado. Es importante diferenciar las herramientas de marketing de la información de producto realmente importante. Entonces:

NO debes prestar atención:

  • Aceite sin conservantes ni colorantes. Es casi imposible agregar un color o conservante artificial al aceite, ya que estos componentes no se mezclan con el aceite. Además, el aceite no necesita conservantes en absoluto: los microbios no comienzan en él debido a la ausencia de agua en la composición.
  • Primer giro. El producto sin refinar siempre se extrae de las semillas utilizando el primer prensado, nada especial en eso. Y el aceite refinado se obtiene mediante el método de extracción, es decir, la extracción de aceite vegetal mediante métodos químicos.
  • Contiene vitamina E. El aceite de girasol siempre contiene esta vitamina, importante para mantener la belleza, así como A, D y F y oligoelementos beneficiosos.

Más consejos:

  • Prensado en frío. La inscripción indica una temperatura baja cuando se libera aceite. Se cree que con el método frío, el aceite retiene todas las sustancias beneficiosas, vitaminas y oligoelementos, mientras que tiene un olor débil, que para muchos consumidores es el factor determinante a la hora de elegir.
  • “Congelado”. Esta marca se refiere al aceite de girasol sin refinar e indica el método de preparación del producto. La esencia del método es enfriar lentamente el aceite con una agitación muy suave. Esto prácticamente no afecta la palatabilidad, el olor característico del aceite y el sabor “grasoso” se reducen solo ligeramente. Al mismo tiempo, todas las vitaminas y nutrientes permanecen intactos, el aceite se vuelve más transparente y su vida útil aumenta.

5 CONSEJOS PARA UNA COMPRAR ACEITE DE GIRASOL

Incluso sin mirar el etiquetado, el consumidor puede sacar una conclusión sobre las propiedades del aceite de girasol refinado y sin refinar basándose en varios signos indirectos. Cualquier comprador aumentará sus posibilidades de elegir un producto realmente de alta calidad si observa 5 reglas simples:

  1. Busque aceite en lugares oscuros. Al elegir el aceite de girasol en una tienda, debe prestar atención a dónde se almacena: bajo la influencia de cualquier luz, la composición del aceite se deteriora rápidamente y pierde sus propiedades beneficiosas. Cuanto más oscura sea la vitrina donde está el aceite en la tienda, mejor. Por lo tanto, se recomienda elegir un producto de la última fila mirando en la profundidad del estante: de esta manera hay una mayor posibilidad de obtener un producto “apagado”.
  2. Mire cuidadosamente la fecha de vencimiento. Siempre se debe prestar atención a la fecha de vencimiento de los productos, y en el caso del aceite de girasol, se debe prestar especial atención a la fecha de fabricación. Cuanto más cerca está el aceite de la fecha de vencimiento, mayor es su valor de peróxido, lo que afecta la oxidabilidad del producto. El incumplimiento de las condiciones de almacenamiento (alta temperatura en el almacén o exposición prolongada a la luz, incluso bajo iluminación artificial) reduce la vida útil del aceite refinado en relación con el período declarado por el fabricante. El aceite con un alto índice de peróxido pierde rápidamente su frescura y se vuelve rancio.
  3. Preste atención a la pureza del producto. El aceite nublado es un signo del deterioro de un producto refinado; es mejor rechazar dicha compra. Al mismo tiempo, no tenga miedo de un pequeño sedimento en aceite sin refinar: estos son fosfolípidos útiles para el cuerpo, que están contenidos en todas las células y las rejuvenecen. No son producidos por el cuerpo y deben ingerirse con alimentos.
  4. Califica el color del producto. Es más probable que un buen aceite refinado sea de color claro. Uno de los parámetros de calidad de un producto está determinado por su número de color. Da testimonio del grado de purificación del aceite a partir de tintes naturales. Se cree que cuanto más ligero es el aceite refinado, más refinado es. Es importante tener en cuenta que el aceite de girasol sin refinar tiene un color más oscuro y, en este caso, resulta difícil determinar la calidad del producto a simple vista.
  5. Almacene su aceite correctamente. En casa, guarde la botella de aceite en un lugar fresco y oscuro (como un refrigerador). La temperatura de almacenamiento óptima para el aceite de girasol es de +5 a +20 ° С. No olvide mirar la vida útil del producto. El aceite sin refinar tiene una vida útil de solo unos meses, y es mejor consumir una botella abierta dentro de 4-5 semanas. El aceite refinado se almacena durante más tiempo, hasta 18 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *