Guía para principiantes de la cocina peruana

¿Sabías que la cocina peruana está considerada internacionalmente como una de las mejores cocinas del mundo y que fue galardonada como uno de los mejores destinos culinarios del 2015?

Sí, Perú tiene muchas caras. En un viaje por el país te sorprenderás. No sólo descubrirá Machu Picchu, sino que también conocerá una gastronomía fascinante, que sabe deliciosa y le cuenta la historia del país y sus tradiciones. ¿Quizás sea usted una de las personas afortunadas que viaja a Perú principalmente para conocer su cocina única?

En cualquier caso, se sumergirá en el tesoro culinario que ofrece Perú.

¿Qué tiene de especial la cocina peruana?

En primer lugar, el Perú está bendecido por una diversidad de paisajes, que se deduce, mientras que la planificación de su viaje a través del país. En Perú tienes la costa, los andes y la selva y entre ellos, hay tantas mezclas de paisajes y ecosistemas. Imagínate, a cada paso que subas y bajes, descubrirás diferentes microclimas y cada uno de ellos produce diferentes tipos de alimentos.

Los cocineros peruanos se enorgullecen de utilizar casi únicamente ingredientes locales. Esto hace que la cocina peruana sea tan variada y fresca e intensiva al mismo tiempo.

También hay que echar un vistazo a la historia peruana para entender cómo se han formado los platos locales a lo largo del tiempo. Ya los incas eran expertos en la producción de maíz, patatas, quinua y tomates, entre otros. El abanico de ingredientes se amplió cuando los españoles trajeron al Perú sus cebollas, ajos, quesos, leche y tipos de carne desconocidos.

Curiosamente, el estilo de cocina fue influenciado por los esclavos africanos, que trabajaban en las plantaciones del sur de Lima. Los africanos formaban parte de la sociedad peruana y, en lo que respecta a la cocina, definitivamente añadieron una nota sabrosa a los platos peruanos. Más tarde fueron los inmigrantes asiáticos los que aportaron su granito de arena.

Además, también es la sociedad peruana la que lucha por el cambio y el reconocimiento social. Cocinar, comer y disfrutar de la vida forma parte de su cultura e identidad. Ser cocinero es una profesión reconocida en Perú. Además de los platos tradicionales de las diferentes regiones, se encuentra la “Cocina Novoandina”, también llamada “Fusión”. Los platos tradicionales se preparan con nuevos ingredientes y se reinventan de una manera moderna que atrae a los gourmets internacionales. Y finalmente también se trata de la creatividad que crea esta cocina viva y de tendencia, los viajeros de todo el mundo vienen a Perú para probarla.

¿Cuáles son los platos peruanos más populares?

Empecemos por el plato y la bebida nacional peruana: el ceviche y el cóctel Pisco Sour. Ambos viven de un componente especial: ¡la lima! Es la encarnación de la ligereza, la intensidad, la frescura y da a muchos platos peruanos su sabor exótico.

El ceviche se elabora con pescado crudo, zumo de lima, sal, especias, ajo y cilantro. Al mezclarse, la lima y la sal cocinan el pescado y le dan su sabor y hasta sopas como la parihuela. Normalmente, el ceviche se sirve con maíz y batatas, y existen numerosas variaciones que descubrirá en las llamadas “cevicherías”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *