Métodos utilizados en la auténtica cocina mexicana

En muchos sentidos, los métodos de comida mexicana tradicional son muy similares a los que se usan a diario. Los más comunes incluyen freír, asar y hervir. Sin embargo, el uso del molcajete o de un cubo de vapor puede ser nuevo para usted.

Los primeros métodos

Los nativos mexicanos no tenían hornos, así que todo se calentaba sobre un fuego abierto. Usaban ollas y sartenes de hierro fundido y también cerámica. Hoy en día, se puede obtener un resultado similar utilizando una parrilla en lugar del horno.

Otro método utilizado era el vapor. La barbacoa se hacía cocinando al vapor la carne suspendida sobre agua hirviendo en una fosa profunda. La carne a menudo se envolvía en hojas de cactus o de plátano.

La fritura también era un método popular de cocción. Artículos sabrosos como taquitos, flautas y chimichangas son algunos ejemplos de este método.

Los nativos también usaban un “metate y mano”, una gran herramienta hecha de piedra o roca de lava. Tiene una superficie ligeramente cóncava en la que se puede utilizar la piedra de moler para moler o triturar los ingredientes. También usaban un “molcajete” más pequeño (mortero y mortero) para moler y triturar.

Métodos modernos

Muchos platos mexicanos son ahora mucho más fáciles de preparar con las comodidades modernas. Antes, si querías tamales tenías que empezar moliendo maíz seco con tu “molcajete”. Ahora puedes comprar la masa (maíz cocido y molido) por la bolsa en la que puedes añadir rápidamente los otros ingredientes.

Hoy en día hay ollas de hierro fundido que facilitan la elaboración de tortillas caseras. Tienen una pieza redonda en la parte superior e inferior que se puede presionar para hacer tortillas perfectas cada vez. También hay sartenes que hacen que el flan sea tan fácil como el pastel. Un moderno molinillo de metal ayuda a moler el maíz para la masa.

Puedes usar un horno holandés para replicar el proceso de cocer al vapor la barbacoa y la birria.

Parrilla

La parrilla también realza los sabores de los platos mexicanos, sacando los auténticos sabores que solían provenir de la cocción sobre un fuego abierto. La carne asada es excelente cuando se cocina a la parrilla, al igual que las fajitas. Casi cualquier corte de carne decente puede ser marinado en sabores mexicanos y asado a la parrilla para sacar los sabores ahumados y calientes.

En la estufa

Hervir o hervir a fuego lento es una gran manera de cocinar carnes y verduras. Sólo hay que poner la carne y/o las verduras en una olla grande con caldo o agua y muchas especias. Déjela hervir a fuego lento todo el día, y a la hora de la cena la carne estará tierna y se deshará. Es un método perfecto para los tacos de carne o carnitas.

Ahora hay disponibles grandes ollas o cubos para hacer tamales. Cocinan grandes cantidades de tamales de una sola vez, y el vapor añade humedad a la masa.

Y por último, pero no menos importante, las cucharas de madera son el método tradicional de revolver el contenido de una olla. Las grandes tazas se usan para remover grandes ollas de guiso y las delgadas para saltear el ajo y las cebollas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *